Resultado de imagen para w3c licenciasEl World Wide Web Consortium es un comité que se dedica a implementar tecnologías uniformes en el uso y desarrollo de Internet. El organismo fue fundado en el MIT en Cambridge, Massachusetts, EE.UU. en 1994.
El objetivo del W3C es uniformar las especificaciones técnicas y establecer directrices para el desarrollo de tecnologías web, de forma que se mantenga la idea básica de la World Wide Web. Tecnologías como HTML, XML, CSS, otros lenguajes de marcado y servicios web son utilizados diariamente por millones de usuarios.

El W3C se basa en una estricta filosofía de código abierto o open source. Generalmente, se considera que una de las mayores contribuciones de Lee, es que ha logrado escribir los protocolos básicos de Internet, incluyendo arquitecturas de Clientes de Servidor, HTTP, HTML o navegadores web como un proceso transparente y democrático. Tim Berners Lee también editó la primera web, que todavía está disponible como copia. Hoy en día Lee es presidente del W3C, profesor en el MIT y tiene una cátedra en la Universidad de Southampton.


  • Web semántica: El W3C está ayudando en la construcción de tecnologías para soportar una "Web de datos". El objetivo final de la Web de datos es permitir que los equipos informáticos hagan un trabajo más eficiente y desarrollar sistemas que puedan soportar interacciones de confianza en la red. Las tecnologías de la Web Semántica permiten crear bancos de datos sobre la Web, construir vocabularios y escribir reglas para manejar los datos.
  • Web de los dispositivos: El W3C se centra en tecnologías que permiten el acceso a la Web desde cualquier lugar, en cualquier momento y a través de cualquier dispositivo. El acceso a la Web puede darse desde teléfonos móviles y otros dispositivos móviles, además del uso de la tecnología Web en electrónica de consumo, impresoras, televisión interactiva, incluso en automóviles.
  • Diseño y aplicaciones web: Incluye a los estándares para la construcción y representación de las páginas Web, como HTML5, CSS, SVG, Ajax y otras tecnologías para las Aplicaciones Web (“WebApps”). También incluye información sobre cómo hacer páginas accesibles para personas con discapacidades (WCAG), aplicar internacionalización y trabajar sobre dispositivos móviles.
  •  Arquitectura web: Se centra en las tecnologías y principios fundamentales sobre los que se sostiene la Web, incluyendo URIs y HTTP.
  • Tecnología XML: Estas tecnologías incluyen XML, XQuery, XML Schema, XSLT, XSL-FO, Intercambio Eficiente de XML (EXI) y otros estándares relacionados.
  • Web de los servicios: Se refiere al diseño basado en mensajes que frecuentemente se encuentra en la Web y en el software empresarial. La Web de los Servicios se basa en tecnologías como HTTP, XML, SOAP, WSDL, SPARQL, entre otras.
  • Navegadores y herramientas de autor: Los agentes Web pretenden servir a los usuarios. Esta sección incluye información útil a la hora de diseñar navegadores y herramientas de autor, así como robots de motores de búsqueda, agregadores y motores de inferencia.
  • Web semántica y casos de uso: Incluye descripciones de sistemas que se han implementado en el marco de organizaciones y que se están usando ahora en un entorno de producción. Los casos de uso son ejemplos en los que una organización ha construido un prototipo del sistema, pero no está siendo utilizado por las funciones empresariales. La lista se actualiza regularmente a medida que se envían nuevas entradas a la W3C. 


Funciones
El W3C ofrece recomendaciones. Tales recomendaciones incluyen estándares tecnológicos que pueden, por ejemplo, definir un lenguaje de marcado. Estas recomendaciones fueron establecidas por fuerzas de trabajo internacionales que se comunicaban a través de la WWW por un largo período de tiempo. Esto se hizo a través de listas de correo, webs, comentarios y sugerencias, que luego son editadas antes de que puedan ser publicadas.
Una norma específica puede estar siendo trabajada durante varios años. Especialmente desde que el W3C se ha hecho más grande. Al principio, se podía desarrollar un estándar en pocos meses, ya que había menos miembros. Sin embargo, estas recomendaciones no son normas ISO. Los protocolos del W3C sólo tienen el estatus de propuestas para ser discutidas. Sin embargo, como grupo de expertos democráticos, el W3C goza de una muy buena reputación, razón por la cual casi todos los protocolos son normas de facto.

Relevancia para el SEO
Las recomendaciones del W3C también tienen un estatus relativamente alto entre los diseñadores web y los SEOs. Esto incluye tener un código fuente limpio, que puede ser comprobado con el Validador del W3C. Esta herramienta examina la sintaxis. Se puede comprobar la validez de los lenguajes HTML, CSS y de marcado, como SMIL o MathML. Si el código fuente es válido, también es una señal a los motores de búsqueda de que se trata de una web razonablemente programada. Sin embargo, incluso se pueden encontrar errores en el código fuente de las páginas de inicio de Google o Microsoft, por lo que algunos errores no afectan al posicionamiento de una web.
Las recomendaciones también se basan en la Web Semántica, porque el W3C ya está desarrollando las bases tecnológicas para la Web 3.0. Ejemplos que ya están en uso son las marcas con datos vinculados y RDF. Estar al día en este tema puede ser útil para el SEO.

Maduración de especificaciones
Resultado de imagen para w3c 
A veces, cuando una especificación se hace demasiado grande, se divide en módulos independientes que pueden madurar a su propio ritmo. Ediciones posteriores de un módulo o especificación se conocen como niveles y se denotan por el primer número entero en el título (por ejemplo CSS3 = Nivel 3). Las revisiones posteriores en cada nivel se indican mediante un número entero después de un punto decimal. El proceso de formación de estándar del W3C se define en el documento de proceso de W3C, que presenta cuatro niveles de madurez a través del cual cada nueva norma o recomendación deben progresar.

Borrador de trabajo (WD)
Después de que suficiente contenido ha sido recopilado por el 'editor de borradores' y de la discusión, puede ser publicado como borrador de trabajo (WD, del inglés Working Draft) para su revisión por la comunidad. Un documento WD es la primera forma de un estándar que está disponible públicamente. Comentarios de prácticamente cualquier persona son aceptados, aunque no se hacen promesas con respecto a actuar sobre algún elemento en particular comentado.8​
En esta etapa, el modelo de documento puede tener diferencias significativas respecto a su forma final. Como tal, cualquier persona que implementa estándares WD deben estar dispuestos a modificar significativamente sus implementaciones como el estándar madura.

Recomendación candidata (CR)
Una recomendación candidata es una versión de una norma que es más madura que el WD. En este punto, el grupo responsable de la norma está convencido de que la norma cumple con su objetivo. El propósito de la CR es obtener ayuda de la comunidad de desarrollo en cuanto a la implementación de la norma.
El documento estándar puede cambiar aún más, pero en este momento, se decidió en su mayoría características significativas. El diseño de estas características aún puede cambiar debido a los comentarios de los ejecutores conforme el estándar madura.

Recomendación propuesta (PR)
Una recomendación propuesta es la versión de una norma que ha pasado los dos niveles anteriores. Los usuarios de la norma proporcionan entrada. En esta etapa, el documento se presentó al Consejo Asesor del W3C para su aprobación final.
Si bien este paso es importante, rara vez causa cambios significativos en un estándar a medida que pasa a la siguiente fase.
Tanto candidatos y propuestas pueden entrar en "última llamada" para indicar cualquier información adicional que deba ser tenida en cuenta.

Recomendación de W3C (REC)
Una recomendación de W3 es la etapa más madura de desarrollo. En este punto, la norma ha sido objeto de amplia revisión y pruebas, tanto en condiciones teóricas y prácticas. La norma está respaldada por el W3C, lo que indica su disposición para su despliegue al público, y fomentar un apoyo más generalizado entre los ejecutores y los autores.
Recomendaciones a veces se pueden implementar de forma incorrecta, en parte, o nada en absoluto, pero muchas normas definen dos o más niveles de conformidad que deben seguir los desarrolladores si se desean etiquetar su producto como compatible con W3C.

Revisiones posteriores
Resultado de imagen para w3cUna recomendación puede ser actualizada o ampliada por separado con erratas publicadas o editor de borradores no técnicos, hasta que haya suficientes cambios sustanciales se acumulan para producir una nueva edición o nivel de la recomendación. Además, el W3C publica diversos tipos de notas informativas que se van a utilizar como referencias.

Certificación
A diferencia de la ISOC y otros organismos de normalización internacionales, el W3C no tiene un programa de certificación. El W3C ha decidido, por ahora, que no es adecuado para iniciar un programa de este tipo, debido al riesgo de crear más inconvenientes para la comunidad que beneficios.



BIBLIOGRAFIA:

 https://disenowebakus.net › Aprender Diseño Web › Aprender HTML



No hay comentarios:

Publicar un comentario