E-COMMERCE
Es un método de compraventa de bienes,
productos o servicios valiéndose de internet como medio, es decir, comerciar de
manera online. Esta modalidad de comercio
se ha vuelto muy popular con el auge de Internet y la banda ancha, así como por
el creciente interés de los usuarios a comprar por Internet.
Ventajas
respecto al comercio tradicional:
·
Disponibilidad 24 horas durante los 365 días
del año para el cliente.
·
No existen barreras geográficas para el
cliente.
·
Ventaja competitiva respecto al comercio
tradicional.
·
Posibilidad de segmentar a los clientes al
trabajar online, mejorando la comunicación y lanzando campañas especializadas.
·
Extender el alcance de tu negocio a nuevos
usuarios, pero reducirlo respecto a otros.
Tipos
de e-commerce
Existen distintos tipos de
e-commerce dependiendo de la naturaleza de sus transacciones y de la forma en
que generan sus ingresos. Estos son una muestra de los muchos que existen.
- B2B (Business-to-Business): Empresas que
comercian con otras empresas u organizaciones.
- B2C (Business-to-Consumer): Empresas que
comercian con consumidores. Es el más habitual.
- B2G
(Business-to-Government): Empresas que comercian con instituciones del
gobierno.
- C2C (Consumer-to-Consumer): Comercio entre
particulares, es decir, consumidores que comrpan y venden a otros clientes.
- C2B (Consumer-to-Business): Consumidores que venden a negocios, muy popular en productos de segunda mano.
Características
únicas de su tecnología
·
Ubicuidad: la tecnología de internet/ web
está disponible en todos lados, en el trabajo, en el hogar y en cualquier otro
lado a través de los dispositivos móviles, en cualquier momento. El mercado se
extiende más allá de los límites tradicionales y se elimina de una ubicación
temporal y geográfica. Se crea el “Marketspace”; se pueden realizar compras en
cualquier parte.
·
Alcance global: la tecnología se extiende más
allá de los límites nacionales, alrededor de la tierra. Se habilita el comercio
a través de los límites culturales y nacionales sin problemas ni modificaciones.
El “Marketspace” incluye potencialmente miles de millones de clientes y
millones de negocios en todo el mundo.
·
Estándares universales: hay un conjunto de
estándares de tecnología, a saber, estándares de internet. Hay un conjunto de
estándares de medios técnicos en todo el mundo.
·
Riqueza: es posible transmitir mensajes de
video, audio y texto. Los mensajes de comercialización de video, audio y texto
se integran en una sola experiencia de consumo y mensaje de comercialización.
·
Interactividad: la tecnología funciona a
través de la interacción con el usuario. Los consumidores entablan un diálogo
que ajusta en forma dinámica la experiencia para el individuo, y hace del
consumidor un copartícipe en el proceso de entrega de bienes en el mercado.
·
Tecnología social: generación de contenido
por parte del usuario y redes sociales. Los nuevos modelos social y de negocios
de internet permiten que el usuario cree y distribuya su propio contenido, y
soportan las redes sociales.
Infraestructura
y fundamentos
Las aplicaciones del comercio en línea se basan principalmente en esta infraestructura:
1. Infraestructura de
servicios comerciales comunes: directorios, catálogos, tarjetas inteligentes de
seguridad/autentificación, instituciones intermediarias para el pago electrónico.
2. Infraestructura de red:
Internet (VAN, LAN, WAN), Intranet, Extranet, televisión por cable y satelital,
dispositivos electrónicos, Internet.
3. Infraestructura de los
mensajes y de distribución de información: intercambio electrónico de datos,
correo electrónico, protocolo de transferencia de hipertexto.
4. Infraestructura de
interfaces: está asentado en bases de datos, agenda de clientes y aplicaciones,
y sus interrelaciones.
5. Plataformas y lenguajes
multimedia para la infraestructura pública de red: VRML, HTML, XHTML,
Javascript, PHP, ASP.
Como crear un e-commerce
Usos
habituales
Compras o adquisiciones,
finanzas, industria, transporte, salud, legislación y recolección de ingresos o
impuestos. Ya existen compañías que utilizan el comercio electrónico para
desarrollar los siguientes aspectos:
·
Creación de canales nuevos de marketing y
ventas.
·
Acceso interactivo a catálogos de productos,
listas de precios y folletos publicitarios.
·
Venta directa e interactiva de productos a
los clientes.
·
Soporte técnico ininterrumpido, permitiendo
que los clientes encuentren por sí mismos, y fácilmente, respuestas a sus
problemas mediante la obtención de los archivos y programas necesarios para
resolverlos.
Los beneficios que se
obtienen en ello son: reducción del trabajo administrativo, transacciones
comerciales más rápidas y precisas, acceso más fácil y rápido a la información,
y reducción de la necesidad de reescribir la información en los sistemas de
información.
·
Los tipos de actividad empresarial que
podrían beneficiarse mayormente de la incorporación del comercio electrónico
son:
·
Sistemas de reservas. Centenares de agencias
dispersas utilizan una base de datos compartida para acordar transacciones.
·
Stocks. Aceleración a nivel mundial de los
contactos entre proveedores de stock.
·
Elaboración de pedidos. Posibilidad de
referencia a distancia o verificación por parte de una entidad neutral.
·
Seguros. Facilita la captura de datos.
Empresas proveedoras de
materia prima a fabricantes. Ahorro de grandes cantidades de tiempo al
comunicar y presentar inmediatamente la información que intercambian.
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